Sociedad

El éxito del futuro Museo de Villena requiere de “un proyecto global, la implicación ciudadana y suficiente dotación económica”

Los cinco expertos que participaron en la mesa-coloquio organizada por el Foro Económico y Social y la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante compartieron sus reflexiones acerca de un proyecto cuya cuantía total supera los dos millones de euros. Una de las conclusiones es que, para asegurar la gestión adecuada de la inversión, se necesita disponer de recursos humanos y materiales, así como de un plan estratégico global con participación de los sectores socioeconómicos del municipio.
Además de la recuperación del patrimonio artístico inmueble, otro de los principales objetivos del proyecto arquitectónico es lograr “una mejora del entorno a través de la reordenación urbanística”, aseguró José Miguel Esquembre, uno de sus responsables. La creación de una plaza en las confluencias de las calles Madrid y Trinidad permitirá conectar el nuevo museo con el Teatro Chapí y el centro histórico, generando un flujo de visitas organizadas. En este espacio abierto se ubicará una gran escultura que, junto a las escaleras exteriores inspiradas en los brazaletes del Tesoro de Villena, se convertirá en emblema del recinto museístico.

En esta primera fase se consolidará la estructura del edificio de la Electroharinera y se habilitará una sala en la planta baja para acoger las piezas exhibidas en el Museo Arqueológico José María Soler. También se mostrará la colección etnográfica Jerónimo Ferriz, donada al Ayuntamiento en el año 2000, que en la actualidad está compuesta por 9.000 objetos. Según Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico, “no se puede confirmar todavía cuándo se llevará a cabo la inauguración”. Se prevé que las obras puedan concluir a finales de año, pero quedará pendiente, junto al traslado de materiales, la musealización y adecuación de las instalaciones, que serán accesibles a cualquier persona con discapacidad. Asimismo, Hernández expresó su intención de que el nuevo museo dé cabida a otras expresiones de la cultura local relacionadas, por ejemplo, con la música.

El público asistente manifestó su inquietud ante el riesgo de no saber aprovechar las potencialidades de este equipamiento, generándose falsas expectativas. En este sentido, Luis Pablo Martínez, técnico de la Conselleria de Cultura, reivindicó “la implicación de la ciudadanía en el proyecto”, apelando a que el patrimonio ha de ser algo vivo que trascienda los muros para convertirse en un derecho ciudadano. Aludió también a los ejemplos de Puçol y de Callosa de Segura como exitosos museos comunitarios.

Por su parte, José Alberto Cortés, director gerente del MARQ, destacó que un museo ha de funcionar como un “punto de encuentro con encaje en el entorno social y urbano”. Las potencialidades del nuevo museo de Villena son muchas debido a singularidad y capacidad de diferenciación. Si bien es imprescindible promover sinergias con otros recursos territoriales, consiguiendo que la población lo considere algo propio.

Según Rosario Navalón, profesora de la Universidad de Alicante, el proyecto museístico puede lograr incentivar la visita de turistas, diversificando y potenciando la oferta. Para ello hay que satisfacer las motivaciones del visitante que quiere “vivir el territorio durante su tiempo de ocio como una experiencia de aprendizaje atractiva y completa”. Por eso, una vez se ponga en marcha, el complejo museístico deberá tener los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar su funcionamiento y su consolidación como producto turístico cultural.

El coloquio finalizó tomando unas cañas en la cafetería de la Casa de la Cultura. En unos días, la mesa-coloquio estará disponible en el canal de Youtube del Foro Económico y Social para aquellas personas interesadas que no pudieron asistir.

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